Nihon Jujutsu

►QUÉ ES

El Jujutsu es el arte marcial tradicional japonés por excelencia. Un arte que se amolda al practicante y sus necesidades. Sencillo y directamente aplicable a la defensa personal. Técnicas clásicas con evolución al tiempo actual. Usa palancas, torsiones y golpeo a zonas vulnerables, con el objetivo de terminar con una situación de conflicto con rapidez y precisión. Apto para cualquier persona sin importar edad ni condición física. Intensidad alta.

►DE DÓNDE VENIMOS

Según cuentan las ancianas crónicas de Japón debemos trazar el origen del Jujutsu sobre el año 23 anterior a nuestra era, cuando Nomi no Sukune se enfrentó en combate y venció al poderoso Taima no Kehaya, en un combate ritual lleno de ferocidad.

El Jujutsu fue usado en combate cuerpo a cuerpo durante los sangrientos periodos Kamakura y Muromachi (siglos XIV, XV y XVI). Pero el fín de las guerras civiles en Japón tras la batalla de Sekigahara (1600-1603) y la toma de poder de la familia Tokugawa para iniciar el periodo Edo (1603-1868), provoca un cambio drástico en Japón a todos los niveles. En cuanto a las artes marciales, el nuevo orden social conduce a un rediseño y reestructuración de las tácticas y estrategias marciales. Los estilos se vuelven más especializados y nacen numerosas escuelas de Jujutsu. A finales del siglo XIX se contaban por centenares y cada una estaba especializada en un aspecto concreto de la lucha cuerpo a cuerpo, por ejemplo atacar articulaciones, derribar, golpear o usar armas cortas. Con la apertura de Japón a occidente y la creación del Kodokan, el Jujutsu empieza a evolucionar y a desarrollarse como nunca fuera de Japón, dando paso a multitud sistemas de autodefensa. Sólo en unos pocos dojo se continuan practicando las escuelas antiguas, y Shoshinkan es uno de ellos.

►QUÉ VAS A APRENDER

Te ofrecemos un completo sistema de entrenamiento basado exclusivamente en auténtico Ju18157300_806028189573518_8244199914589724058_njutsu japonés que contempla 3 formas de práctica:

JUJUTSU TRADICIONAL (estudio de las escuelas tradicionales japonesas – koryu – abordando su perspectiva histórica para comprender el porqué de la práctica actual y su aplicación moderna)

JUJUTSU PARA AUTODEFENSA (aplicaciones de las técnicas tradicionales de forma sintética y adaptada en situaciones concretas de agresión frente a uno o varios atacantes que pueden estar armados)

JUJUTSU DEPORTIVO (enfocado a la lucha NOGI/Grappling deportivo contra un solo oponente desarmado y luchando bajo una normativa de competición).

El alumno de Shoshinkan aprende Jujutsu de forma integral con un completo programa de estudio compilado, estructurado y perfeccionado durante más de 30 años por nuestro director Xavier Teixidó, uno de los mayores expertos de nuestro país.

Paralelamente el alumno se introduce en el estudio de escuelas tradicionales, transmitidas por el maestro Nakashima Atsumi (8º dan de Jujutsu y Kobudo, así como soke de diferentes escuelas) a nuestro profesor Xavier Teixidó. Estas tradiciones son:

Asayama Ichiden ryu Taijutsu. Estilo fundado en el s.XVI por un samurai llamado Asayama Sangoro Ichidensai. Asayama Ichiden ryu 浅山一伝流 es una escuela basada en el koppojutsu (ataque a los huesos y articulaciones), con acciones rápidas, simples y contundentes que tratan de anular al oponente en el primer instante de combate. Sus aplicaciones a la defensa personal moderna son amplias y efectivas y en sus técnicas secretas se encuentra el uso de un pequeño bastón llamado hassun no hishigi conjuntamente con el Taijutsu de la escuela. Nuestro linaje, Okura den, se traza desde el maestro Ueno Takashi (1899-1976), el cual enseñó a Sakagami Ryusho, el cual traspasó la escuela a Fujitani Masatoshi y éste a Nakashima Atsumi.

Tenshin Koryu Kenpo Taijutsu. Estilo fundado en la era Keicho (1596-1615). Fue formalmente fundado por Ueno Tatsuzaemon Takayuki, samurai goshi residente en la región de Iga, partiendo de los conocimientos heredados del Amatsu Tatara Hibumi y el Tako ryu de la familia Ueno. Tenshin Koryu 天心古流 sobrevive hasta el siglo XX y llega a manos de su descendiente familiar, Ueno Takashi (1899-1976), el cual enseña a Sakagami Ryusho y a Fujita Seiko, profesores ambos de Fujitani Masatoshi, el cual a su vez fue el maestro de Nakashima Atsumi, nuestro mentor. Se basa en técnicas de golpeo combinadas con ataques rápidos y contundentes a las articulaciones. Enseña además el uso de bastones de diferentes medidas (Hishigi, Hanbo, Suntentsu), Kakute (anillos con púas) o nawa (cuerda).

 

 

 

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkanbudo.com

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top