Nihon Jujutsu

►QUÉ ES

El Jujutsu es el arte marcial tradicional japonés por excelencia. Un arte que se amolda al practicante y sus necesidades. Sencillo y directamente aplicable a la defensa personal. Técnicas clásicas con evolución al tiempo actual. Usa palancas, torsiones y golpeo a zonas vulnerables, con el objetivo de terminar con una situación de conflicto con rapidez y precisión. Apto para cualquier persona. Intensidad alta.

►DE DÓNDE VENIMOS

Según cuentan las ancianas crónicas históricas de Japón, el Nihon Shoki, así como el libro de registros antiguos, el Kojiki, debemos trazar el origen del Jujutsu sobre el año 23 anterior a nuestra era, cuando Nomi no Sukune se enfrentó en combate y venció al poderoso Taima no Kehaya, en un combate ritual lleno de ferocidad.

Tuvieron que pasar bastanteKatayama ryus años hasta que los primeros koryu (escuelas marciales antiguas) nacieron como los conocemos hoy día. El periodo Muromachi (1333-1568) es la época que encontramos en numerosos densho (pergaminos de transmisión en las escuelas antiguas) en los que se relata con detalle el florecimiento de los primeros métodos de combate, así los primeros bushi empezaron a ser conocidos bajo el término Samurai (cuya traducción literal es “”el que sirve”) y con todas las letras, nacieron los primeros sistemas de adiestramiento militar sistematizado, los bugei.

En este periodo, las guerras civiles y constantes enfrentamientos entre diferentes Daimyo por el control del poder militar y político provocaron la sofisticación de los métodos de combate. Fue en esta época cuando las técnicas de combate desarmado, frente a un oponente también desarmado o parcialmente equipado, fueron conocidas y descritas como yoroi kumiuchi, yoroi kogusoku, yawara o jujutsu. Aunque fueran catálogos técnicos de menor importancia, un bushi debía conocer la manera de enfrentarse a un enemigo en el caso de que perdiera sus armas principales como la lanza, el sable o los filos cortos.

El fín de las guerra civiles en Japón tras la guerra de Sekigahara (1600-1603) y la toma de poder de la familia Tokugawa tras aplacar la rebelión de los Toyotomi, provoca un cambio drástico en las técnicas militares. El desuso de armaduras y de muchas de las armas utilizadas hasta la época en campo abierto, conduce a un rediseño y reestructuración de las tácticas y estrategias de guerra. Todo se focaliza al uso urbano, al porte de ropas civiles, a los conflictos en el interior de palacio, en salones de té, duelos o riñas en plena calzada. Los ryuha se vuelven más pasivos y especializados (el samurai ya no porta un arsenal táctico encima, solamente los dos sables y las armas que pueda ocultar entre la ropa), y es en esta época cuando florecen numeros ryuha embriagados sin duda por técnicas conocidas bajo el genérico nombre de heifuku kumiuchi (combate con ropa civil). En este tiempo, las escuelas de Jujutsu alcanzaron su máximo esplendor.

 

►QUÉ VAS A APRENDER

1981766_541763449333328_8098660623941797738_nEl alumno de Shoshinkan, aprende un programa genérico de Jujutsu Japonés procedente de la escuela Yoseikan, fundada a finales de los años veinte por el célebre maestro Minoru Mochizuki (10º dan Aikido, 9º dan Jujutsu, 8º dan Judo, 8º dan Kobudo), y que engloba las más versátiles, características y efectivas técnicas de Jujutsu compiladas en una completa estructura de trabajo dirigido específicamente a la autodefensa. Bajo unas bases de trabajo corporal muy precisas, se estudian técnicas de golpeo, proyección, luxación, palanca, derribo y combate en el suelo para dotar al alumno de fuertes competencias en Jujutsu japonés, defenderse de forma solvente y eficaz y que al mismo tiempo le ofrezca una buena base para adentrarse en las escuelas tradicionales con más eficacia.

Paralelamente al trabajo de Jujutsu del Yoseikan dojo, el alumno se introduce en el estudio de escuelas tradicionales, transmitidas por el maestro Nakashima Atsumi (8º dan de Jujutsu y Kobudo, así como soke de diferentes escuelas) a nuestro profesor Xavier Teixidó.

Asayama Ichiden ryu Taijutsu. Estilo fundado en el s.XVI por un samurai llamado Asayama Sangoro Ichidensai. Asayama Ichiden ryu 浅山一伝流 es una escuela basada en el koppojutsu (ataque a los huesos y articulaciones), con acciones rápidas, simples y contundentes que tratan de anular al oponente en el primer instante de combate. Sus aplicaciones a la defensa personal moderna son amplias y efectivas y en sus técnicas secretas se encuentra el uso de un pequeño bastón llamado hassun no hishigi conjuntamente con el Taijutsu de la escuela. Nuestro linaje, Okura den, se traza desde el maestro Ueno Takashi (1899-1976), el cual enseñó a Sakagami Ryusho, el cual traspasó la escuela a Fujitani Masatoshi y éste a Nakashima Atsumi.

Tenshin Koryu Kenpo Taijutsu. Estilo fundado en la era Keicho (1596-1615). Fue formalmente fundado por Ueno Tatsuzaemon Takayuki, samurai goshi residente en la región de Iga, partiendo de los conocimientos heredados del Amatsu Tatara Hibumi y el Tako ryu de la familia Ueno. Tenshin Koryu 天心古流 sobrevive hasta el siglo XX y llega a manos de su descendiente familiar, Ueno Takashi (1899-1976), el cual enseña a Sakagami Ryusho y a Fujita Seiko, profesores ambos de Fujitani Masatoshi, el cual a su vez fue el maestro de Nakashima Atsumi, nuestro mentor. Se basa en técnicas de golpeo combinadas con ataques rápidos y contundentes a las articulaciones. Enseña además el uso de bastones de diferentes medidas (Hishigi, Hanbo, Suntentsu), Kakute (anillos con púas) o nawa (cuerda).

 

 

 

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkanbudo.com

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top