►QUÉ ESkano

El Judo es el arte marcial / deporte por excelencia. Creado en Japón a finales del s. XIX, se trata de un deporte olímpico fundamentado en parte de las antiguas técnicas utilizadas por los samurai, pero adaptadas a las tiempos modernos. Basa su práctica en una excelente preparación física y un programa de estudio orientado hacia el combate a corta distancia tanto en pie como en suelo. Intensidad alta.

►DE DÓNDE VENIMOS

El Judo debe su origen al Jujutsu, cuyas primeras escuelas nacen a mediados del siglo XVI. A finales del siglo XIX, el número de corrientes especializadas era tremendamente alto. Posiblemente existieran 200 o 300 escuelas de Jujutu. En estos años, una de las más populares fue Tenjin Shin’yo ryu, nacida sobre el 1830 gracias a la destreza de su fundador Iso Mataemon Minamoto no Masatari. La síntesis técnica del currículum de esta escuela, junto al de la antigua Kito ryu (nacida para ser utilizada en combate portando armadura) y también elementos de Fusen ryu (original del s. XIX y especializada en el combate en el suelo), dio lugar al nacimiento del Judo, la vía flexible. Su creador, Jigoro Kano.

Kano quiso sintetizar lo mejor de esa herencia samurai y convertirlo no sólo en un sistema de defensa personal, sino también en un método de educación física, apto para cualquier persona, de cualquier condición física y social. Organizó sus primeros días de enseñanza en el seno de un instituto, de un lugar físico, al que llamó Kodokan. En el año 1882 inició sus clases con apenas 12 alumnos, y 30 años después el Kodokan disponía de más de mil graduados como cinturón negro.

Bajo las dos máximas establecidas por Kano, es decir “mínimo esfuerzo y máxima eficacia” y “amistad y prosperidad mútua” el Judo se estableció, no sólo como sistema de educación física en todas las escuelas de Japón, sino también como deporte olímpico. Nuestra instructora Aniuska Bolívar es un claro ejemplo de valores adquiridos en la práctica del Judo. Con una trayectoria profesional de 3 décadas dedicadas al Judo,  que incluyen haber ganado 3 Campeonatos Mundiales, Aniuska Bolívar ofrece toda su experiencia, su Licenciatura en Educación y su constante formación y reciclaje con los mejores exponentes del Judo mundial en la actualidad.

►QUÉ VAS A APRENDER

El Judo que enseñamos se estructura básicamente en los siguientes grupos técnicos:

Nage waza 投げ技: técnicas de proyección
Te waza: técnicas de proyección usando las manos
Koshi waza: técnicas de proyección usando la cadera
Ashi waza: técnicas de proyección usando los pies
Sutemi waza: técnicas de proyección sacrificando el propio equilibrio

Katame waza 投げ技: técnicas de control
Osaekomi waza: inmovilizaciones
Shime waza: estrangulaciones
Kansetsu waza: palancas a las articulaciones

Atemi waza 当て身技: técnicas de golpeo y aprendizaje de los kyusho (puntos vulnerables) y los katsu (técnicas tradicionales de reanimación).

En Shoshinkan damos prioridad al Judo marcial, aquel desprovisto de los aspectos más inherentes a la competición y que permite al alumno descubrir el verdadero arte y sus raíces, recuperando en muchas ocasiones sus técnicas originales y antiguas que incluyen incluso Goshinjutsu (Defensa Personal).

Nuestros entrenamientos son de alta intensidad, técnicos y marciales, con el acceso a la preparación para competición como opción para todos los alumnos interesados. El trabajo en clase empieza por un calentamiento y preparación física muy intensa con muchos juegos y ejercicios enfocados a desarrollar la resistencia, cardio, biomecánica específica, elasticidad y libertad de movimiento. Más tarde ejercicios por parejas, ejercicios y combinaciones de combate y finalmente randori (sparring).

 

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkanbudo.com

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top