►QUÉ ES

El Judo es el arte marcial / deporte por excelencia. Creado en Japón a finales del s. XIX, se trata de un deporte Olímpico fundamentado en parte de las antiguas técnicas utilizadas por los Samurai, pero adaptadas a las tiempos modernos. Basa su práctica en una excelente preparación física y un programa de estudio basado en el combate a corta distancia tanto en pie como en suelo. Intensidad alta.

►DE DÓNDE VENIMOS

El Judo debe su nacimiento al Jujutsu, cuyas primeras escuelas nacen a mediados del siglo XVI. A finales del siglo XIX, el número de corrientes especializadas era tremendamente alto. Posiblemente existieran 200 o 300 escuelas de Jujutu. En estos años, una de las más populares fue Tenjin Shin’yo ryu, nacida sobre el 1830 gracias a la destreza de su fundador Iso Mataemon Minamoto no Masatari. Tal fue su fama, que llegó a ser el instructor oficial del shogunato Tokugawa de la época (1848-1864). La síntesis técnica del currículum de esta escuela, junto al de la antigua Kito ryu (nacida para ser utilizada en combate portando armadura) y también Fusen ryu (original del s. XIX y especializada en el combate en el suelo), dio lugar al nacimiento del Judo, la vía flexible. Su creador, Jigoro Kano.kano

El padre del Judo, y considerado como el pionero del sistema de educación física en Japón, nace en 1860 en el seno de una familia acomodada, y desde bien temprano, y de forma vocacional, se dedica de pleno a la educación como maestro de escuela. En 1877, durante sus estudios universitarios, empieza su búsqueda de un método marcial que mejore su condición física. Un amigo de la familia le habla sobre los beneficios del Jujutsu, el antiguo método japonés de combate cuerpo a cuerpo, y Kano decide iniciar su estudio. Se licencia en las escuelas Tenjin Shin’yo ryu y Kito ryu, y años más tarde integra también conocimientos de Fusen ryu y Yoshin ryu. Estamos a finales del siglo XIX, y Kano da nombre a su sistema, Judo.

Kano quiso sintetizar lo mejor de esa herencia samurai y convertirlo no sólo en un sistema de defensa personal, sino también en un método de educación física, apto para cualquier persona, de cualquier condición física y social. Organizó sus primeros días de enseñanza en el seno de un instituto, de un lugar físico, al que llamó Kodokan. En el año 1882 inició sus clases con apenas 12 alumnos, y 30 años después el Kodokan disponía de más de mil graduados como cinturón negro.

8831919_origBajo las dos máximas establecidas por Kano, es decir “mínimo esfuerzo y máxima eficacia” y “amistad y prosperidad mútua” el Judo se estableció, no sólo como sistema de educación física en todas las escuelas de Japón, sino también como deporte olímpico. La grandeza del Judo reside precisamente en su propio nombre “la vía flexible”, la rama de sauce que se dobla pero nunca se rompe. La perseverancia, la paciencia, la lucha interior, el conocimiento de uno mismo. Todos estos valores, junto con el respeto por el compañero de práctica, el respeto al profesor, la humildad o la sinceridad tanto en la vida diaria como en el dojo (sala de práctica), hacen que el Judo sea un excelente método educativo, ya desde la más tierna infancia.

 

►QUÉ VAS A APRENDER

El Judo que enseñamos se estructura básicamente en los siguientes grupos técnicos:
Nage waza 投げ技: técnicas de proyección
Te waza: técnicas de proyección usando las manos
Koshi waza: técnicas de proyección usando la cadera
Ashi waza: técnicas de proyección usando los pies
Sutemi waza: técnicas de proyección sacrificando el propio equilibrio

Katame waza 投げ技: técnicas de control
Osaekomi waza: inmovilizaciones
Shime waza: estrangulaciones
Kansetsu waza: palancas a las articulaciones

Atemi waza 当て身技: técnicas de golpeo

En Shoshinkan damos prioridad al Judo marcial, aquel desprovisto de los aspectos más inherentes a la competición y que permite al alumno descubrir el verdadero arte y sus raíces, recuperando en muchas ocasiones sus técnicas originales y antiguas que incluyen incluso Atemi waza (golpeo) y Goshinjutsu (Defensa Personal). Nuestros entrenamientos son de alta intensidad, técnicos y marciales, con el acceso a la preparación para competición como opción para todos los alumnos interesados. El trabajo en clase empieza por un calentamiento y preparación física muy intensa con muchos juegos y ejercicios enfocados a desarrollar la resistencia, cardio, biomecánica específica, elasticidad y libertad de movimiento. Más tarde ejercicios por parejas, ejercicios y combinaciones de combate y finalmente randori (sparring).

En Shoshinkan se aprende y profundiza en todos los aspectos del Judo clásico, tanto en su técnica de pie (Tachiwaza) como en el suelo (Newaza), preparando al alumno para que sea versátil y lo más completo posible, así como dotándole de una perfecta preparación física y una elevada habilidad y competencia para el combate. Nuestros entrenamientos incluyen las más avanzadas técnicas de preparación física con ejercicios de core, gomas, TRX, técnicas de crossfit y mucho más, junto a docentes en constante aprendizaje y reciclaje. Una completísima disciplina para armonizar arte, salud y deporte en una misma sesión de entrenamiento.

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkanbudo.com

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top