Aikijujutsu

►QUÉ ES

El Aikijujutsu es un arte marcial tradicional japonés, origen del Aikido, enseñado en el seno de familias samurai de alto rango, y que permaneció en secreto durante muchos años. Enseña un sofisticado sistema de palancas, torsiones y golpeo a zonas vulnerables, con el objetivo de terminar con una situación de conflicto con rapidez y precisión. Apto para cualquier persona. Intensidad alta.

►DE DÓNDE VENIMOS

Dicen las crónicas que el arte del Aikijujutsu debe sus orígenes a un método de combate llamado Tegoi. Este sistema de combate, considerado el antecesor del sumo, era usado en los enfrentamientos rituales que se llevaban a cabo en las fiestas de los santuarios shinto. Más tarde este método evolucionaría en dos vertientes similares entre sí, shinji sumo y setsie sumo. En el periodo de Heian nace el que sería el más joven de los nietos del emperador Seiwa, y legendario general en la historia militar de Japón, Shinra Saburo Minamoto no Yoshimitsu (1045-1127). Jinete excepcional, así como experto en Kumi uchi (combate cuerpo a cuerpo), Battojutsu (sable), Kyujutsu (arco) y Sojutsu (lanza), perfeccionó sus habilidades para la guerra diseccionando cadáveres de enemigos con el fin de estudiar la resistencia ósea y muscular de los cuerpos, la estructura nerviosa y las articulaciones. Años después, el primogénito de Yoshimitsu, Minamoto no Yoshikiyo, heredó los extraordinarios conocimientos de Bujutsu y estrategia militar que poseía su padre. Yoshikiyo fundó la familia Takeda en la provincia de Kai en el año 1087.

Siglos más tarde en 1859, y en linea directa desde el legendario general Takeda Shingen, nace en Aizu el heredero de esta ancestral tradición, Takeda Sokaku. El joven Takeda es adiestrado en Mizuno Shinto ryu, Shinmyo ryu, Oshikiuchi, Onoha itto ryu, Mizoguchi ha itto ryu, Koshu ryu Gungaku, Takeda ryu Gunpo y Genji no Heiho, bajo la tutela de algunos de los mejores expertos del clan, entre ellos Saigo Tanomo, sacerdote shinto y ministro del shogún en la provincia. A finales del siglo XIX el joven Takeda sintetiza y compila el nuevo Daito ryu Aikijujutsu.

►QUÉ HACEMOS17425836_1460694773993330_5638170322199961693_n

El programa de Aikijujutsu que practicamos nos ha sido transmitido por el maestro Sugasawa Kogen, alumno de Tsuruyama Kozui, que a su vez lo fue del célebre Takuma Hisa (único menkyo kaiden otorgado por Takeda Sokaku en 1939). Tsuruyama Kozui (1928-1988) fue un alumno aventajado de Takuma Hisa, el cual le graduó como Menkyo Kaiden (licencia completa) y 8º dan. Así mismo Tsuruyama sensei fue alumno de Ueshiba Morihei, Kodo Horikawa y Yamamoto Kakuyoshi. También estudió hasta un muy alto nivel el arte del Shinto Muso ryu Jojutsu con Shimizu Takaji y Yagyu Shinkage ryu con Otsubo Shiho. El Daito ryu del maestro Sugasawa, alumno aventajado de Tsuruyama sensei, se denomina Daito ryu Kogenkai, en el que se enseña bajo un programa llamado Sandai Giho (Jujutsu, Aikijujutsu y Aikinojutsu) las clásicas y tradicionales técnicas de Takeda Sokaku, pero bajo un prisma pedagógico, eficaz y coherente desarrollado por nuestro director Xavier Teixidó, el cual actualmente es el único instructor de Nihon den Daito ryu Aikijujutsu fuera de Japón, lo que convierte a Shoshinkan en un lugar único para aprender este apasionante arte.

DSC_0412

►QUÉ VAS A APRENDER

El Aikijujutsu es un arte sofisticado y sutil, y para ello es neesario que el alumno estudie el Jujutsu de la escuela con dedicación. Más tarde, sobre esos pilares, se estudian las técnicas avanzadas. Shoshinkan te ofrece un innovador programa de estudio del Aikijujutsu, que profundiza en las técnicas originales de Daito ryu en linea directa desde la familia Takeda. El método Nihon den Daito ryu se compone de 3 diferentes grupos técnicos:

JUJUTSU (Chi no maki). Comprende 108 técnicas agrupadas en las secciones Ikkajo, Nikkajo, Sankkajo, Yonkkajo, Gokkajo, con sus correspondientes variaciones y técnicas Ura. También se trabajan las bases del uso del sable (kenjutsu, iaijutsu), tessen (abanico de hierro) y kasa (sombrilla). El compendio total se denomina Hiden Mokuroku.
AIKIJUJUTSU (Jin no maki). Son 404 técnicas procedentes de los 11 volúmenes secretos de Takuma Hisa, llamados Soden, los cuales compilan el Aikijujutsu que Takuma Hisa aprendió de Ueshiba Morihei y Takeda Sokaku en el Asahi dojo durante los años 30. Estas técnicas son fundamentalmente técnicas avanzadas de manipulación de articulaciones y elaboradas técnicas de inmovilización.
AIKINOJUTSU (Ten no maki). Contiene 30 técnicas. Es la forma más sutil y sofisticada del sistema. Comprende el desarrollo del ki y el tanden con una serie de ejercicios individuales y en pareja para anular al oponente con el mínimo esfuerzo, de forma suave y usando el poder interno. Luego se aplica con un compañero con diferentes método variaciones y aplicaciones. Contiene también técnicas aplicadas de esgrima (kenjutsu), técnicas con bastón mediano (jojutsu), kodachijutsu (sable corto) y tantojutsu (daga). Este grupo también contiene enseñanzas orales avanzadas de Mikkyo (budismo esotérico).

Estos 3 grupos técnicos se ordenan en un programa pedagógico llamado Sandai Giho. El aprendizaje se inicia con el Jujutsu y el Aikijujutsu, para posteriormente pasar al Aikinojutsu, el nivel más complejo, después de varios años de trabajar las bases y comprender los cimientos del sistema.

 

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkanbudo.com

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top