►QUÉ ES

El Aikido es un arte marcial tradicional japonés, cuyo origen es el Jujutsu enseñado en el seno de familias Samurai de alto rango en el Japón antiguo. Nuestro sistema proviene de la escuela Yoseikan, creada por el maestro Mochizuki Minoru (1907-2003) en los años 30. El maestro Mochizuki es una leyenda de las artes marciales en Japón, habiendo sido alumno del fundador del Judo (Kano Jigoro) y del fundador del Aikido (Ueshiba Morihei) entre otros grandes. Nuestro estilo es un completo arte marcial de palancas, torsiones, derribos y golpeo a zonas vulnerables, con el objetivo de canalizar una agresión hasta someter y controlar al atacante, con rapidez y precisión. Apto para cualquier persona y de intensidad alta.

►DE DÓNDE VENIMOS

El origen de nuestro estilo de Aikido se remonta al Aikijujutsu practicado en Japón antes de la 2º Guerra Mundial. Las artes de la familia Takeda pasaron de generación en generación hasta llegar a manos de Takeda Sokaku a finales del siglo XIX. Sokaku fue el depositario de la ciencia militar y marcial del clan después de que la guerra Boshin aabara con todos sus integrantes. Rediseñó el arte y realizó nuevas aportaciones. Entre sus más aplicados discípulos se encontraba Ueshiba Morihei (1883-1969). El maestro Ueshiba tomó como corazón de su sistema el Daito ryu Aikijujutsu que recibió de Takeda Sokaku, con algunas pinceladas de otras artes practicadas en su juventud, como Hozoin ryu Sojutsu, Yagyu Shingan ryu heiho o Tenjin Shinyo ryu Jujutsu. Ueshiba fundó su propio método, al que llamó Aikido, en el año 1942.

El Aikido Shoshinkan es un estilo personal de Aikido sintetizado por Xavier Teixidó (director de Shoshinkan) cuyo eje troncal de práctica se encuentra en el Yoseikan Dojo de la familia Mochizuki. El fundador del Aikido, Ueshiba Morihei, tuvo entre sus más destacados alumnos en los años 30, a Mochizuki Minoru que en esa época contaba con 21 años y buena experiencia en Judo, Kendo y Jujutsu (Gyokushin ryu), siendo también alumno de Kyuzo Mifune y Kano Jigoro, fundador del Kodokan Judo. Fue gracias a éste último que Mochizuki fue presentado a Ueshiba. También gracias a Kano, el maestro Mochizuki se inicia en el Shinto Muso ryu Jojutsu; Iaido, Kendo, Muso Shinden ryu Iaijutsu y Tenshin Shoden Katori Shinto ryu. En 1931 da nombre a su propio concepto de Budo, el Yoseikan. El maestro Mochizuki fue el primer japonés en mostrar y enseñar Aikido fuera de Japón, concretamente en París en el año 1951. Mochizuki estudió el Aikijujutsu y el Aikido de la primera época de Ueshiba, evolucionando con los años hacia una forma personal de Aikido muy cercana al Aikijujutsu, con influencias del Judo y el Jujutsu del maestro Kano. Mochizuki Hiroo, su hijo y heredero, enriqueció y desarrolló el estilo de su padre incorporando elementos de sistemas de golpeo convirtiéndolo en el Aikido dinámico, contundente y realista que practicamos en Shoshinkan.

►QUÉ VAS A APRENDER

El Aikido basa su trabajo en la construcción de un movimiento corporal flexible, dinámico, esférico y estructurado. El objetivo de la práctica es canalizar la agresión de forma veloz, hasta un punto de no retorno, sometiendo al oponente mediante el uso de técnicas de derribo y proyección, palancas a las articulaciones y el uso de un preciso sistema de golpeo.

La práctica se basa en la relajación del cuerpo y aprender a generar potencia desde el centro corporal (tandem). Usando el cuerpo adecuadamente, podremos controlar una agresión de forma precisa y segura. Es un método apto para cualquier persona y condición física.

El método Shoshinkan nos permite evolucionar sobre un programa personal desarrollado por nuestro equipo pedagógico, que desglosa minuciosamente el estandard de práctica del Yoseikan Dojo, ofreciendo un temario de estudios altamente práctico, evolucionado y realista, conservando toda la esencia y sabor clásico de los sistemas japoneses. Los grupo técnicos fundamentales son:

– Atemi: métodos de golpeo con cualquier parte del cuerpo.
– Tehodoki & Taihodoki: escapes de presas al cuerpo.
– Nage Waza: técnicas de proyección usando palancas.
– Kansetsu waza: técnicas de ataque a las articulaciones.
– Ashi Waza: barridos y takedown.
– Sutemi Waza: técnica de proyección sacrificando el propio equilibrio.
– Shime Waza: técnicas de estrangulación.
– Kaeshi Waza: contratécnicas.
– Emono dori: desarmes.
– Randori: ejercicios y drills de combate.
– Kata: ken tai ichi, genryu, hyori y taisabaki no kata.

 

 

Shoshinkan

Horario de Atención al Público: Lunes a viernes de 9:30 a 13'30h y de 17:00 a 22'00h.

c/Rossend Arús, 6, L1, L5 Plaça de Sants, Barcelona.

605 772 772 - 93 515 55 18

info@shoshinkanbudo.com

Utiliza nuestro buscador para encontrar la información que más te interesa en nuestra web

Síguenos

Síguenos en facebook o por rss para estar a la última de nuestras actividades

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top